Que se hace cuando un menor de edad debe viajar desacompañado

Hoy en día es más común ver la necesidad de los padres de enviar solo a sus hijos en un viaje.

Si estas pensando en hacer lo mismo, aquí te pasamos algunos tips para que tengas a mano.

  • Lo primero es averiguar la política de traslado de menores no acompañados en la compañía en la cual quieras trasladar a tu hijo. La mayoría de las compañías aéreas tienen una política especial con lo que respecta el caso.
  • Pueden viajar solo los niños mayores a 5 años. Estos pueden ir acompañados de un escolta (ver si la compañía tiene este servicio) o la asistencia de una azafata. Y dependiendo de la compañía este servicio se puede solicitar hasta los 15 años recién cumplidos (algunas compañías lo hacen hasta los 14, otras hasta los 17, etc).
  • El servicio de asistencia varía en cada compañía aérea, por lo general, a la compra del billete deberá ser abonado este servicio, pero también es aceptable pagarlo en el mostrador de check-in en el aeropuerto.
  • A la hora de la compra del pasaje el funcionario de ventas pedirá nombre, teléfono, dirección, y numero de documento de la persona que lo estaría esperando en destino. Es muy importante que los datos proveídos sean reales y que esa persona se comprometa a buscarlo. Porque si va otra persona a la indicada en los datos no se entrega al niño en destino por razones de seguridad. Y la persona que lo traiga al aeropuerto que también tenga su documento a mano.
  • Si el menor tiene alguna alimentación especial, o tiene que tomar algún tipo de medicamento durante las horas de vuelo, también tiene que notificar eso a la hora de la compra, del pasaje como también en el mostrador del check-in.
  • Tratar de darle algún tipo de entretenimiento para que lo pueda realizar tanto a bordo o en las escalas si las tuviere, mas si es un menor chiquito, algunos viajan por primera vez en un avión y se sienten un poco nerviosos, los juegos, libros para colorear, etc, son cosas que ayudan al niño a mantenerse distraído hasta llegar a destino.
  • Si el menor en cuestión ya no es tan menor ( 15 años para arriba) y está viajando solo pero ya no con la asistencia de la azafata, verificar que cuente con un itinerario con datos exactos de vuelos, horarios y aerolíneas que tiene que tomar, anotar los datos de la persona que lo va a estar recibiendo como también en la terminal en la que aterriza, darle un poco de efectivo y números de teléfonos de emergencias por cualquier eventualidad durante su viaje, colocar identificación tanto en la maleta despachada como en la de mano para que el recuerde cual es apenas desembarquen todas las maletas.
  • Y finalmente para la tranquilidad de los padres como del menor que viaja les recomendamos que verifiquen toda la documentación que necesita el menor para realizar el viaje sin complicaciones; permiso del menor, si para el país que viaja necesita tener pasaje de ida y vuelta, si puede ser solo ida, si el pasaje fue comprado en otro lugar, verificar que este pago, cuales son los limites de peso en equipaje, si se necesita copia de algún documento tanto para la aerolínea como para el departamento de migraciones y si hay algo más que se tenga que abonar en el aeropuerto para no tener mayores sorpresas.
  • Finalmente una vez pasado el menor el área de embarque no retirarse del aeropuerto si no hasta el despegue de la aeronave por políticas de las compañías aéreas y tranquilidad de los padres.
  • De todas maneras instamos que contacte con su agencia de viaje o compañía aérea amiga para cualquier duda o consulta que tenga con el viaje del menor.